jueves, 19 de febrero de 2015

Camí de Cavalls - Introducción


El Camí de Cavalls es un sendero de 185 km que rodea toda la isla de Menorca, declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. En su  mayor parte discurre por el litoral, aunque en varios puntos se adentra hacia zonas interiores que permiten conocer la variedad natural y patrimonial de la isla: barrancos, roquedales, humedales, zonas de cultivo, calas, macars, pinares, torres de vigilancia, llocs o casas de payés, faros o trincheras son algunos de sus atractivos.



Su origen se cree que está a principios del siglo XIV, cuando algunos tramos eran usados para fines militares defensivos por la cavallería. De hecho existen documentos del siglo XVII en el que se hace referencia a él como el "Camino de los caballeros". Menorca, al tratarse de una pequeña isla en medio del Mediterráneo, siempre ha estado bajo el peligro de incursiones piratas y ha sido objetivo de infinidad de países, por lo que se hacía necesario conectar los distintos puntos de vigilancia que se fueron construyendo a lo largo de los siglos. En el siglo XVIII ya era usado como vía de comunicación pública y la administración inglesa lo consideró camino real. Tras la guerra civil española se empezó a acondicionar, pero fue a partir de 1996 cuando la presión popular se hizo más intensa, consiguiendo que se promulgara en el año 2000 la "Ley del Camí de Cavalls", que en un Plan Especial posterior fijó su recorrido y posibilitó la expropiación de los tramos que atraviesan hasta 120 fincas privadas, pudiéndose disfrutar de él por completo, tanto a pie como en bicicleta de montaña o a caballo, desde el año 2010.

La altura máxima alcanzada durante el recorrido es de 125 metros sobre el nivel del mar, si bien el desnivel acumulado durante todo el camino llega a los 4000 metros. Está homologado como GR-223, y se ha dividido en 20 etapas comenzando en el puerto de Mahón y recorriendo la isla en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque al tratarse de un recorrido circular puede comenzarse en cualquier punto. Se debe tener especial precaución en algunos cruces de vías o en tramos por carretera compartidos con vehículos.



Como elementos de señalización, además de las típicas señales rojas y blancas de cualquier GR, hay paneles informativos al inicio de cada etapa, estacas de madera cada 50 o 100 metros durante el recorrido y otros paneles descriptivos en puntos de interés concretos.






Otro de los elementos característicos del camino son las más de 100 barreras de madera de acebuche que encontramos a nuestro paso, típicas de las Islas Baleares y que permiten comprobar la importancia de la ganadería en la isla aún en la actualidad.





Existen muchos libros y guías sobre el Camí de Cavalls. Nosotros al poco de llegar a la isla nos hicimos con el Mapa - guía de Menorca de la editorial Alpina.







Éste cuenta, además de con una pequeña guía que incluye información del Camí de Cavalls y de otras rutas senderistas y para bici de montaña, con un mapa de toda la isla escala 1:50.000 bastante bueno y que nos ha permitido descubrir rincones increíbles.




En la web del Camí de Cavalls se puede encontrar más información sobre el camino y las distintas etapas.

En la actualidad el principal problema con el que cuenta el camino es el alojamiento, ya que aunque atraviesa varios núcleos de población en la mayoría de los casos hay mucha distancia de unos a otros. Si se quiere realizar completo se puede tener problemas para encontrar donde dormir, especialmente fuera de la temporada de verano (junio - octubre), ya que en invierno el transporte público y los alojamientos fuera de las poblaciones principales se ven reducidos al mínimo. Sería pues necesario contar con más de un vehículo, hacer las etapas de ida y vuelta o acordar con taxis la recogida en un punto final. Otra opción es contratar los servicios de empresas de la zona como 40º Nord, agencia de viajes especializada en esta ruta y que ofrece la opción de adquirir un Forfait similar a otros trekking como Cavalls del Vent o Carros de Foc, en el que incluyen además de material, alojamientos y logística.

La empresa TMSA es la principal en cuanto a transporte público de la isla. Se puede encontrar más información sobre otras líneas de autobuses en la web Transportes Menorca.


Las 20 etapas en las que se ha dividido el recorrido son:
  1. Maó - Es Grau: 10 km
  2. Es Grau - Favàritx: 8,6 km
  3. Favàritx - Arenal d'en Castell: 13,6 km
  4. Arenal d'en Castell - Cala Tirant: 10,8 km
  5. Cala Tirant - Binimel·là: 9,6 km
  6. Binimel·là - Els Alocs: 8,9 km
  7. Els Alocs - Algaiarens: 9,7 km
  8. Algaiarens - Cala Morell: 5,4 km
  9. Cala Morell - Punta Nati: 7 km
  10. Punta Nati - Ciutadella: 10,5 km
  11. Ciutadella - Punta d'Artrutx: 13,2 km
  12. Punta d'Artrutx - Cala en Turqueta: 13,3 km
  13. Cala en Turqueta - Cala Galdana: 6,4 km
  14. Cala Galdana - Sant Tomàs. 10,8 km
  15. Sant Tomàs - Son bou: 6,4 km
  16. Son Bou -  Cala en Porter: 8 km
  17. Cala en Porter - Binisafúller: 11,8 km
  18. Binisafúller - Punta Prima: 8,1 km
  19. Punta Prima - Cala Sant Esteve: 7,3 km
  20. Cala Sant Esteve - Maó: 6 km

Verdaderamente recomendable este recorrido circular por la isla de Menorca para disfrutar en todo su esplendor el paisaje mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario